Perturbaciones


Perturbaciones
Durante la comunicación se pueden producir diferentes alteraciones esto no sucede solo en los humanos, sino que también en las comunicaciones de datos o redes, este tipo de alteraciones se les conoce como Perturbaciones. Que son un conjunto de influencias no deseadas sobre la señal enviada, ya sea en los procesadores o en el medio de transmisión, que se combinan con dicha señal y hacen que no sea igual a la señal enviada o recibida.

No todas las transmisiones sufren los mismo efectos al ser transmitido por medios distintos. Las Perturbaciones de las señales siguientes son las mas importantes.

  1. Ruido
  2. Atenuación
  3. Diafonía
  4. Retardo
  5. Distorsión

Ruido 


Es una señal indeseable que se insertan en algún punto entre el emisor y receptor y que tiene un efecto directo en las prestaciones de un sistema de comunicación.El ruido se asocia con la idea de un sonido molesto, bien por su incoherencia, por su volumen o por ambas cosas a la vez.




Los orígenes del ruido son múltiples, pudiendo citarse como más importantes los siguientes:

La agitación térmica: producida en las moléculas del material que forma los conductores y, sobre todo, en las resistencias, por el choque con los electrones en movimiento.

El movimiento desordenado: en las válvulas termoionicas y especialmente en los semiconductores, de los electrones y otros portadores de corriente,lo que les lleva a emplear mas o menos tiempo en su recorrido de un electrodo a otro.Este movimiento desordenado de los portadores de carga aumenta considerablemente con la temperatura.

Según su origen se puede clasificar al ruido en las siguientes categorías:

  1. Ruido térmico
  2. Ruido de intermodulación
  3. Ruido impulsivo


Ruido Termico 
Se debe a la agitación térmica de los electrones dentro del conductor y es función de la temperatura. Este tipo de ruido se encuentra presente en todos los dispositivos electrónicos y medios de transmisión. El ruido térmico no se puede eliminar por lo que representa un límite superior a las prestaciones que pueden alcanzarse con los sistemas de comunicaciones.

Ruido de intermodulación Cuando señales de diferentes frecuencias comparten un mismo medio de transmisión puede producirse un ruido de intermodulación. El ruido de intermodulación se produce cuando existe alguna "no linealidad" en el transmisor, receptor o en el sistema de transmisión.

Ruido Impulsivo Resultan ser pulsos o picos irregulares de corta duración y amplitud relativamente grande. Son provocados por pulsos electromagnéticos producidos por elementos externos.Estos pulsos se generan por diversas causas, por ejemplo son generados perturbaciones electromagnéticas exteriores producidas por tormentas atmosféricas o fallos y defectos en los sistemas de comunicación.

Atenuación 


Conforme una señal se propaga por un medio (línea) de transmisión, su amplitud disminuye. A esto se le llama atenuación de la señal.Para corregir la atenuación, se establece un límite a la longitud del cable que puede usarse, para así garantizar que los circuitos receptores podrán detectar e interpretar con confiabilidad la señal atenuada recibida. Si el cable es más largo, se inserta uno o más amplificadores también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original.

Diafonía



También llamado Crosstalk, se produce cuando las señales se transmiten en medios adyacentes donde parte de las señales de uno, producto del acoplamiento magnético que produce la corriente de la señal mensaje, perturba la señal en el otro.

Retardo


Debido a que en medios guiados, la velocidad de propagación de una señal varía con la frecuencia, hay frecuencias que llegan antes que otras dentro de la misma señal y por tanto las diferentes componentes en frecuencia de la señal llegan en instantes diferentes al receptor. En consecuencia, cuando transmitimos una señal digital, los diversos componentes de frecuencia que la constituyen llegan al receptor con retrasos variables, y esto produce una distorsión por retardo de la señal recibida. La magnitud de la distorsión aumenta conforme se eleva la tasa de bits de los datos transmitidos, por la siguiente razón: conforme se incrementa la tasa de bits, algunos de los componentes de frecuencia asociados a cada transición de bit se retrasan y comienzan a interferir los componentes de frecuencia asociados a un bit posterior.

Distorsión


Es una perturbación que produce la deformación de la señal en un sistema de comunicaciones. Dado que por las características físicas el sistema de comunicaciones está restringido a determinadas frecuencias.Resulta que la distorsión estará dada por la falta de las señales de frecuencias no aceptadas por el sistema de comunicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario